AMPA CAMPIVERDE

CARTA DE CONVIVENCIA

Lunes, 6 Septiembre, 2021

DEFINICIÓN DE CARTA DE CONVIVENCIA:

La Carta de Convivencia es el marco en el que se inscriben los principios y valores de nuestro centro y sirve de referente en la elaboración, aplicación y evaluación de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF).

La Carta de Convivencia debe ser algo vivo, con lo que nos identifiquemos. En la que se defina el tipo de persona que pretendemos formar a través de nuestra acción educativa.

La Carta de Convivencia es recomendable que no sea extensa.

Carta de CONVIVENCIA

La comunidad educativa del centro “CEIP “CAMPIÑA VERDE”, Alovera (Guadalajara), nos regimos por los principios detallados en nuestro proyecto educativo, y que en relación con la convivencia trabajaremos en tres bloques:

1.- Desarrollo socio-afectivo de la comunidad educativa:

• Implicación de toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia, sentimiento de permanencia e implicación en función de un objetivo común.
  • Currículo rico en información y conocimientos pero con prácticas flexibles para que pueda adaptarse a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de nuestro alumnado.
  • Consensuar normas basándonos en la negociación, integración y creatividad como objetivo clave.
  • Educar para la ciudadanía de forma global.
  • Resolución de conflictos a través del dialogo.
  • Conocernos a nosotros mismos, a otras personas, al mundo.

• El aprendizaje tiene un gran elemento afectivo que influye en el auto conocimiento, las relaciones, el establecimiento de metas, las expectativas.
  • Contribuir a un entorno favorable para el aprendizaje y las relaciones, adecuándolo a un contexto normalizado e inclusivo.
  • Creación de zonas educativas y proyectos compartidos con otros centros.
  • Facilitaremos apoyos para que el alumnado consiga un aprendizaje exitoso, regulando su propio aprendizaje.
  • El alumnado tiene capacidades diferentes, pero en condición de ciudadanos y ciudadanas es igual para todas las personas y poder, así, recibir una educación en igualdad de condiciones.

2.- Hacer y participar:

• Participación democrática.
  • Trabajo cooperativo: reflexión conjunta, seguimiento y evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de hacer frente a situaciones diferentes.
  • La actividad y la comunicación serán los medios más efectivos para el aprendizaje.
  • El alumnado como eje principal de su aprendizaje.
  • Potenciaremos el pensamiento crítico y creativo, generando un aprendizaje para toda la vida.
  • Nuestro centro es normalizado e inclusivo basado en la equidad para que, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el alumnado desarrolle sus capacidades y competencias lo mejor posible.
  • Las familias entenderán que la acción formativa del centro se complementa en su ámbito familiar.
  • La familia participa en la acción de centro a través de los órganos de gobierno y en el desarrollo de los documentos programáticos. También la familia ayuda a la elaboración del Proyecto Educativo.
  • El alumnado tendrá un papel importante en la resolución de conflictos.
  • El alumnado participa en la elaboración de normas y contribuye a su cumplimiento.
  • El alumnado es activo y participará y promoverá actividades relacionadas con la convivencia escolar.

3.- Entorno y diversidad:

• Construiremos una identidad libre y responsable basada en los derechos y obligaciones.
  • El objetivo principal de nuestro centro es crear una comunidad en la que el diálogo sea una herramienta principal para afrontar conflictos y para tomar decisiones.
  • Nuestro centro se identifica como una escuela de ciudadanía.
  • Desde todos los ámbitos educativos y para la mejora de todas las personas, la convivencia es un compromiso importante.
  • Construir un entorno con los valores de equidad, cohesión y solidaridad.

Derechos:

• A intentar conseguir lo que consideremos mejor sin perjudicar a otras personas.
  • A ser personas respetadas y respetuosas.
  • A pedir ayuda.
  • A sentir emociones.
  • A tener nuestra propia opinión.
  • A equivocarnos y a rectificar.

Obligaciones:

• A respetar las diferencias ya que somos más iguales que diferentes.
  • A respetar las distintas características personales, ritmos de aprendizaje, tipologías de las familias, cultura, lengua, religión…
  • A educar en igualdad de condiciones teniendo en cuenta que las capacidades de nuestro alumnado son diferentes.
  • A trabajar por la equidad.
  • A aumentar la tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • A discriminar de forma positiva y con carácter compensatorio.